Descripción de la Zona
Localización: La sierra del Caurel (serra do Courel en Gallego) es una cordillera montañosa situada en el SE de la provincia de Lugo que se extiende por los municipios de la Comarca del Caurel: Folgoso de Caurel, en su mayor parte, Quiroga y Piedrafita del Cebrero. Tiene una extensión de 21.020 hectáreas con fuertes variaciones de altitud que van desde los 400-500m del valle del río Lor a más de 1600 m en los puntos más altos como Montouto, Formigueiros (1643 m) o el pico de Pía Páxaro (1610 m). El río Lor, y sus varios afluentes forman ricos valles con diversos ecosistemas que hacen que esta sierra sea la reserva botánica más importante de Galicia.

Clima: La temperatura media anual: 7,9ºC y una precipitación anual de 2000 mm, el clima es centroeuropeo o mediterráneo húmedo.

Vegetación:

El 1% del territorio que constituye la sierra del Caurel contiene el 40% de la flora gallega conocida. Esto es debido a las condiciones climatológicas, mezcla de ambientes eurosiberianos y mediterráneos y orográficos, con diferencias de alturas de más de 1200 m. Como este apartado sería excesivamente extenso simplemente destacar que están representadas casi todas las comunidades arbóreas de Galicia que aquí tienen diferentes nombres: “Soutos” de castaños, “Carballeiras” de Quercus robur, “Reboleiras” de Q. pyrenaica, “Aciñeirais” de encinas, “Teixedales” de tejo “Biduidos” de abedul, “Ameneirais” de aliso en los bosques de ribera.


Fauna:
La gran diversidad de hábitats de O Caurel, ofrece refugio a unas 160 especies de vertebrados de las que destacaremos algunas ilustres, el águila real, águila culebrera, buho real, lobo, gato montés, gineta, aguilucho cenizo y pálido, milano negro.
Tomando en cuenta la especificidad del habitad de esta especie y las características ecológicas de la Sierra del Caurel, los trabajos se pretendería realizarlos en la sierra.

Se pretende introducir las poblaciones de Armeria merinoi específicamente en las zonas
de las comunidades de Quíntelas y Marquesado, estas se encuentran a 20 km al suroeste de la población de Melide, y una de alrededor de 6 km entre ellas.
En estas zonas hay posibilidades de disminución de las presiones a que están sometidas las demás poblaciones, aunque se pueden distinguir áreas cercanas de cultivos y vías de transportes terrestres, aquí la presión urbana es relativamente menor, aunque si aparecen relictos boscosos y matorrales.

Por otro lado el reforzamiento de las poblaciones se efectuara en las poblaciones Melide y Toques.
Dibujo_IV.jpg

Figura 2. Ubicación de las áreas de actuación: Quíntelas (4745571 N, 568853 E), Marquesado (4743436 N, 573349 E)


Dibujo_III.jpg

Dadas las características de estas zonas, son aptas para el buen establecimiento y desarrollo de las plántulas de Armeria merinoi; se sitúan en lugares estratégicos, en el caso de la población Quintales esta puede presentar competencia por matorrales o bosque bajo, en el caso de la población de Marquesado se encuentran pastizales de porte bajo.
El área para la reintroducción en la zona de Quíntales es de 27 ha y la de la zona de Marquesado es de 36 ha, en cada zona se establecerán 25 módulos.